normativa europea zapatos de seguridad proteccion laboral iso20345
noviembre 14, 2024

Normativa Europea de calzado de seguridad EN ISO 20345:2022

La normativa europea de calzado de seguridad EN ISO 20345:2022 es aplicable a todos los tipos de calzado de protección laboral que lleven punteras de seguridad capaces de resistir impactos de hasta 200 julios y compresión de 15 daN.

La protección de los trabajadores es una prioridad en cualquier entorno laboral, especialmente en aquellos donde existen riesgos físicos significativos. Y para ello,  El calzado de seguridad juega un papel crucial en la prevención de accidentes, ya que protege a los empleados de impactos, compresiones, perforaciones y otros peligros.

Para garantizar que estos equipos cumplan con los más altos estándares de seguridad y calidad, se ha actualizado la Norma europea sobre zapatos de seguridad y calzado de protección laboral EN ISO 20345:2022, que regula y proporciona un conjunto completo de directrices para el diseño, la selección, el ajuste y el uso del calzado de seguridad.

zapato laboral para mujer

Qué es el calzado de seguridad

El calzado de seguridad se define como cualquier tipo de zapato o bota que protege contra riesgos y peligros específicos intrínsecos a una ocupación o actividad (EN ISO 20345:2022).

La normativa europea  de calzado de seguridad EN ISO 20345:2022 es aplicable a todos los tipos de calzado de protección laboral que lleven punteras de seguridad capaces de resistir impactos de hasta 200 julios y compresión de 15 daN.

La norma establece requisitos de seguridad, comodidad, durabilidad, aspecto, ajuste y tamaño. También incluye requisitos sobre métodos de ensayo para evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada tipo de calzado considerado.

Normativa europea de calzado de seguridad EN ISO 20345:2022

normativa iso20345 europea calzado proteccion laboral

La normativa europea de calzado de seguridad EN ISO 20345:2022 es una norma europea que regula el calzado de protección laboral, publicada por el Comité Europeo de Normalización (CEN) dentro del Sistema Europeo de Normalización. Las Normas Europeas (EN) definen las características y prestaciones que debe cumplir un producto, y son desarrolladas por el CEN y publicadas por CENELEC, siendo legalmente vinculantes en todos los países de la Unión Europea y aplicables en aquellos donde sea pertinente.

Esta normativa es clave para la armonización de los requisitos de seguridad en toda Europa, facilitando que tanto los fabricantes como los usuarios puedan confiar en productos que aseguren la protección necesaria en una amplia variedad de entornos.

La norma está orientada a la protección del usuario siempre que en el desarrollo de su trabajo pueda existir un riesgo de lesión. Cubre los requisitos y métodos de ensayo para el diseño, construcción, producción y rendimiento del calzado de seguridad, especificando los mínimos necesarios para proteger contra riesgos mecánicos, químicos y eléctricos.

La EN ISO 20345:2022 es de aplicación para todo tipo de calzado de seguridad, ya sea de uso general (GP) o especializado (SP), y se adapta a los riesgos específicos de cada sector, asegurando que los pies de los trabajadores estén debidamente protegidos en cualquier circunstancia.

Normativas UNE, EN e ISO, qué diferencias hay

En muchas ocasiones se encuentran estas siglas unidas en algún producto, mientras que en otros se encuentran por separado, ¿por qué? ¿Qué significa cada una de ellas?

  • UNE. Siglas de Una Norma Española. Prescriben las características que debe poseer un producto normalizado en España. Son redactadas por comités técnicos de normalización (CTN). También se pueden encontrar como UNE-EN, cuando están basadas en la normativa europea.
  • EN. Siglas de European Norm. Son desarrolladas y redactadas por expertos de distintos estados miembros de la Unión Europea (Comité Europeo de Normalización).
  • ISO. Las siglas permutadas de International Organization for Standardization. Se trata de un comité formado por diversos institutos de normalización de más de 150 países para coordinar las diferentes normas nacionales y facilitar el comercio entre países y contribuir a una estandarización de la norma común. Pero no son de obligado cumplimiento, siendo de carácter recomendado, opcional o voluntario.

Estos tres acrónimos son los que nos encontraremos en las normativas de calzado de protección laboral, siendo de ámbito español (UNE), europeo (EN o internacional (ISO).

Como decíamos, las siglas son acumulables, pudiendo encontrarnos UNE-EN o EN ISO, por ejemplo.

Tipos de calzado según la normativa europea de calzado de seguridad EN ISO 20345:2022

La normativa introduce tres clases de calzado:

  • Clase I: Fabricado con cuero y otros materiales, excluyendo caucho o materiales poliméricos.
  • Clase II: Fabricado completamente de caucho o materiales poliméricos.
  • Calzado híbrido: Parte superior de clase I y parte inferior de clase II.

Requisitos fundamentales de la Normativa Europea de calzado de seguridad EN 20345:2022

Los aspectos fundamentales tratados en esta Normativa sobre zapatos de Seguridad y botas son:

  • Resistencia al impacto (200 julios) y al aplastamiento (1500daN).
  • Resistencia, seguridad y rendimiento de los materiales del calzado.
  • Ergonomía y comodidad del zapato o bota de seguridad.

Requisitos adicionales de la Norma EN ISO 20345:2022, qué significan las siglas o códigos

Cuando observamos la ficha técnica de un zapato de seguridad, veremos distintos códigos, que son los siguientes:

  • A. Antiestático. Zapato o bota que disipa las cargas electrostáticas.
  • AN. Protección de los maléolos. Calzado que cuenta con protección adicional para la zona del tobillo.
  • CI. Aislamiento de la suela contra el frío. Indica que el zapato cuenta con aislamiento contra el frío desde la suela hasta -17ºC, de modo que cuando el calzado llegue a -17º, la temperatura en el interior del zapato no tiene que variar más de 10º.
  • HI. Aislamiento de la suela contra el calor. Indica que el zapato cuenta con aislamiento contra el calor desde la suela hasta 150ºC, de modo que cuando el calzado llegue a 150º la temperatura en el interior del zapato no puede variar más de 22º.
  • CR. Resistencia al corte. Zapato o bota que cuenta con zonas de protección con resistencia a la acción de un objeto cortante.
  • E. Absorción de energía en la zona del talón. Calzado con absorción mínima de 20 J de energía en la zona del talón.
  • FO. Resistencia a los hidrocarburos. Indica la resistencia del calzado al contacto por hidrocarburos.
  • LG. (Nuevo en 2022). Sistemas de agarre de talón desenganchado. Calzado con sistemas pensados para el agarre del talón en situación de desenganche.
  • M. Protección metatarsal. Calzado con sistemas adicionales de protección del metatarso.
  • WR. Resistencia al agua en todo el calzado. Resistencia al paso del agua del calzado completo.
  • WPA. (Nuevo en 2022). Resistencia al agua en empeine. Zapato con sistema para que la parte superior muestre resistencia a la inclusión y absorción del agua.
  • C. Zapato parcialment conductor. Resistencia eléctrica más baja, permitiendo una disipación rápida de la carga estática, ideal en entornos donde es crucial reducir el riesgo de una descarga rápida, como áreas con riesgo de explosión.
  • P. Resistencia a la perforación, suela mecánica. Calzado con preparación de plantilla para hacer frente a la perforación de materiales punzantes hasta 1.100N.
  • PL. (Nuevo en 2022). Resistencia a la perforación hasta 1.100 N con un clavo de punta de 4,5mm. La plantilla es no metálica.
  • PS. (Nuevo en 2022). Resistencia a la perforación hasta 1.100 N con un clavo de punta de 3 mm. La plantilla es no metálica.
  • SC. (Nuevo en 2022). Resistencia a la abrasión del esfuerzo de puntera. Se utilizarán materiales que soporten un desgaste en la zona de la puntera.
  • HRO. Resistencia al calor de la suela. La suela debe ser resistente al calor por contacto hasta 300ºC durante 1 minuto.
  • SR. (Nuevas especificaciones en 2022). Resistencia al deslizamiento en distintas superficies. En la nueva norma, dentro de los requisitos básicos se exige una resistencia al deslizamiento sobre baldosa cerámica con lauril sulfato sódico. Aquí no se marca nada especial. A parte de ese requisito básico, se da la opción de no ensayar el antideslizamiento ya que el articulo está enfocado para un uso sobre suelo blando, donde se usen suelas con clavos, tacos metálicos o elementos similares. En este caso el calzado se marcará como Ø. Se marcará SR como adicional en el caso de que el calzado se ensaye sobre baldosa cerámica con glicerina.
normativa europea calzado proteccion laboral en20345

Nomenclatura de las normas sobre calzado de seguridad

Para garantizar que el calzado utilizado cumpla con los requisitos específicos de cada situación laboral, se ha establecido una clasificación clara y estandarizada mediante una serie de nomenclaturas. Estas nomenclaturas facilitan la identificación del tipo de protección que ofrece cada tipo de calzado, lo que permite a los empleadores y empleados seleccionar el equipo adecuado en función de los peligros a los que están expuestos:

  • SB. Si el zapato o bota cuenta con esta categorización, nos indica que el calzado reúne y cumple los criterios básicos de resistencia y protección de la parte de la puntera. La sigla S nos indica que se trata de un calzado de seguridad, mientras que la B indica que cumple los requisitos básicos del calzado de seguridad. 
  • S1. Un calzado de tipo S1 posee algunas características más específicas, a parte de contar con todas las del SB, debe contar con la parte trasera cerrada, ser calzado A antiestático y E con sistema de absorción de energía en la zona del talón.
    • S1P. Calzado tipo S1 con resistencia a la perforación P.
    • S1PL (Nuevo 2022). Calzado tipo S1 con resistencia a la perforación PL.
    • S1PS (Nuevo 2022). Calzado tipo S1 con resistencia a la perforación PS.
  • S2. La categoría S2 indica que el calzado cumple con todas las normas de la categoría S1 y además debe proporcionar resistencia al agua y a la absorción de líquidos en la parte superior del calzado.
  • S3. La bota o zapato de seguridad S3 cuenta con todas las prestaciones y requisitos exigidos para SB, S1 y S2, y además debe contar con una planta metálica, suela con tacos y una resistencia a la perforación de la suela.
    • S3L (Nuevo 2022). Calzado tipo S3 con resistencia a la perforación PL.
    • S3S (Nuevo 2022). Calzado tipo S3 con resistencia a la perforación PS.
  • S6 (Nuevo 2022). Un calzado de esta categoría nos indica que es un calzado tipo S2 que añade resistencia al agua en toda su superficie, no sólo en la parte superior. Ésta se denomina propiedad WR.
  • S7 (Nuevo 2022). Es un zapato igual al S3, pero con resistencia al agua en todo el zapato o bota. Ésta se denomina propiedad WR.
    • S7L (Nuevo 2022). Calzado tipo S7 con resistencia a la perforación PL.
    • S7S (Nuevo 2022). Calzado tipo S7 con resistencia a la perforación PS.

Otras Normas relacionadas con el Calzado de Seguridad

Si bien la NORMA EN ISO 20345 nos habla específicamente de Equipos de Protección Individual y Calzado de Protección Laboral de Seguridad, existen otras normas europeas y españolas relacionadas con los zapatos de protección laboral:

  • UNE-EN 20344. Equipos de protección personal. Métodos de ensayo para calzado.
  • UNE-EN 20345:2022. Equipo de protección individual. Calzado de protección laboral de seguridad.
  • UNE-EN 20346. Equipo de protección personal. Calzado de protección laboral.
  • UNE-EN 20347. Equipo de protección personal. Calzado de protección laboral para el trabajo.
  • UNE-EN 17249. Calzado de seguridad resistente al corte por sierra de cadena.
  • UNE-EN 13832-1. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 1: Terminología y métodos de ensayo.
  • UNE-EN 13832-2. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 2: Requisitos para el calzado resistente a productos químicos en condiciones de laboratorio.
  • UNE-EN 13832-3. Calzado protector frente a productos químicos. Parte 3: Requisitos para el calzado con alta resistencia a productos químicos en condiciones de laboratorio.
  • UNE-EN 15090. Calzado de protección laboral para bomberos.
  • UNE-EN 50321. Calzado aislante de la electricidad para trabajos en instalaciones de baja tensión.