La Norma europea sobre zapatos de seguridad y calzado de protección laboral EN ISO 20345:2022 proporciona un conjunto completo de directrices para el diseño, la selección, el ajuste y el uso del calzado de seguridad.
Cubre los requisitos y métodos de ensayo para el diseño, construcción, producción y rendimiento del calzado de protección. La norma especifica los requisitos mínimos del calzado de seguridad para la protección contra riesgos mecánicos, químicos y eléctricos y así garanticen que los productos cumplen con todas las exigencias en materia de seguridad exigibles por la Unión Europea.
La norma proporciona una base común para requisitos armonizados en Europa y sirve como punto de referencia tanto para fabricantes como para usuarios. Es aplicable a todo tipo de calzado de seguridad, tanto de uso general (GP) como de uso especial (SP).
EN ISO 20345:2022 es una norma europea sobre calzado de protección laboral. Fue publicada por el CEN en nombre del Comité Europeo de Normalización (CEN), y forma parte del Sistema Europeo de Normalización.
La norma se aplica al calzado de seguridad que utilizan los trabajadores de una amplia gama de sectores, como la construcción, la agricultura, la minería y las canteras, la industria pesada y la fabricación.
Una Norma Europea (o Norma EN) es aquel documento de referencia que describe las características de un producto y sus prestaciones. Las Normas Europeas son elaboradas por el Comité Europeo de Normalización (CEN) y publicadas por el CENELEC. Las EN son jurídicamente vinculantes en todos los países de la UE y deben utilizarse en todos los países europeos en los que sean aplicables.
El calzado de seguridad se define como cualquier tipo de zapato o bota que protege contra riesgos y peligros específicos intrínsecos a una ocupación o actividad (ISO 20345:2022).
Distinguiremos:
La norma europea EN ISO 20345:2022 es aplicable a todos los tipos de calzado de protección laboral, incluidas las punteras de acero, las punteras de materiales compuestos y las punteras de materiales compuestos no metálicos.
La norma establece requisitos de seguridad, comodidad, durabilidad, aspecto, ajuste y tamaño. También incluye requisitos sobre métodos de ensayo para evaluar el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada tipo de calzado considerado.
Esta norma no se aplica al calzado de seguridad destinado a los consumidores cuyo único uso son las actividades de ocio o el hogar, de modo que cualquier zapato o bota del mercado no tiene por qué regirse por esta normativa.
En muchas ocasiones se encuentran estas siglas unidas en algún producto, mientras que en otros se encuentran por separado, ¿por qué? ¿Qué significa cada una de ellas?
Estos tres acrónimos son los que nos encontraremos en las normativas de calzado de protección laboral, siendo de ámito español (UNE), europeo (EN o internacional (ISO).
Como decíamos, las siglas son acumulables, pudiendo encontrarnos UNE-EN o EN ISO, por ejemplo.
Los aspectos fundamentales tratados en esta Normativa sobre zapatos de Seguridad y botas son:
Cuando observamos la ficha técnica de un zapato de seguridad, veremos distintos códigos, que son los siguientes:
Estas nomenclaturas abarcan varios criterios, de modo que sea sencillo reconocer qué tipo de calzado es:
Si bien la NORMA EN ISO 20345 nos habla específicamente de Equipos de Protección Individual y Calzado de Protección Laboral de Seguridad, existen otras normas europeas y españolas relacionadas con los zapatos de protección laboral: